El robo de una prueba de la originalidad artística guaraní
http://www.ultimahora.com/notas/500845-El-robo-de-una-prueba-de-la-originalidad-artistica-guaraniCorreo Semanal | 15:46 | Viernes, 03 de Febrero de 2012
Estas piezas son muy importantes, ya que prueban la originalidad de los escultores guaraníes, a quienes los mismos jesuitas creían simples copistas, y que en este caso tallaron iconografías inexistentes en Europa.
Una de las obras de la colección, La Piedad. | Gentileza
Por Darko Sustersic
Investigador
Como autor del libro Imágenes Guaraní-Jesuíticas, Paraguay, Argentina y Brasil, publicado recientemente por el Museo del Barro, me siento consternado por la pérdida que significa la desaparición de parte de la Colección Duarte-Burró del Paraguay. Pero ese sentimiento no es solamente resultado de que en mi libro figuran varias piezas desaparecidas en el robo de la noche del 14 a 15 de enero último. Mi enorme preocupación y tristeza son consecuencia de que han desaparecido piezas de gran valor artístico y también afectivo, cuya calidad e importancia las vuelven irreemplazables, tanto para el corpus del patrimonio cultural paraguayo en general, como de la familia Duarte-Burró en particular, además de ser fundamentales para el estudio de la Historia de Arte de ese patrimonio y de los talleres donde esas obras se gestaron. Un ejemplo que ilustra esta afirmación es el de la bella Piedad del siglo XVII, donde la Virgen sostiene en sus brazos al Cristo Muerto y en cuya expresión de dolor contenido no hay vestigios de la retórica barroca que más tarde caracterizaría a buena parte de las imágenes misioneras jesuíticas del siglo XVIII. Tan notable como su sobria gestualidad es su estilo de pliegues típicos, que documenta el paso de los pliegues verticales y paralelos de las primitivas "estatuas horcones" a otras combinaciones, como son los pliegues horizontales paralelos que nos dan la sorpresa de la presencia de un estilo similar al de las "estatuas columnas" del arte arcaico griego, distante dos milenios de estas expresiones, entre las más auténticas de la cultura y estética guaraníes, en ambas versiones, la franciscana y la jesuítica. Otro valioso ejemplar es el Niño Jesús envuelto, que en la mencionada colección se exhibían dos y que parece se han salvado ambos.
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