Espadas de Alfaro y Montero debieron ser devueltas al pueblo | HOY | 31/Enero/2012
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/espadas-de-alfaro-y-montero-debieron-ser-devueltas-al-pueblo-531935.htmlJuan Cuvi Sánchez
Quién es: fue miembro del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC), que se levantó en armas a inicios de los ochenta. Participó en las elecciones para la Asamblea
¿Qué significaba la espada de Eloy Alfaro para el grupo subversivo AVC?
Cuando, en 1983, decidimos tomar la espada de Alfaro, lo hacíamos porque era un símbolo con mucha historia en el Ecuador. La espada, de alguna manera, representa la decisión de tomar las armas y, en ese sentido, fuimos muy consecuentes con los años de lucha, de persecución, de cárcel, que padecimos con tantos compañeros caídos. Es por eso que hemos planteado que no puede devolvérsela sin dar una explicación coherente y fundamentada al país, y creo que eso no ha ocurrido.
¿Cómo se explica usted, como dirigente histórico de AVC, la decisión de una militante de su agrupación, actual funcionaria de este Gobierno, como es Mireya Cárdenas, de entregar este símbolo al presidente?
Habría que preguntarle a ella. Lo que me parece es que, si las espadas aparecieron, debió haber convocado a todos los compañeros, que ahora podemos tener discrepancias políticas, pero que, indudablemente, tuvimos un vínculo directo, afectivo, ideológico, histórico, para tomar una decisión colectiva. Debe explicar por qué las espadas (Montero y Alfaro) aparecen ahora: quién las tuvo, quién supuestamente las entregó al Gobierno o a quien sea, con qué propósito. No puede manejarse con tanta ligereza un hecho de trascendencia para nosotros. Debe explicar sobre todo por qué una funcionaria de este Gobierno la entrega a su inmediato superior, como es el presidente, cuando esas espadas debieron ser devueltas al pueblo, que es a nombre de quien las tomamos del Museo Municipal de Guayaquil.
¿Correa representa algo del pensamiento liberal de Alfaro?
Ese intento por encontrar similitudes afecta gravemente la figura de Alfaro. Son procesos, personajes y momentos distintos. Basta señalar dos elementos. Uno: Alfaro fue un hombre que, por más de 30 años, se levantó en armas durante los sucesivos gobiernos, condujo montoneras, buscó alianzas con todos los sectores políticos, diseñó una estrategia para llegar al poder y luego, lo ejerció. El presidente Correa, luego de seis meses de acercarse a la política, gana las elecciones. Dos: Alfaro creyó en la democracia, por eso su frase "Perdón y olvido". Él decía que, más allá de todas las confrontaciones, gobernaba para todos los ecuatorianos. Tenía generosidad, que dista mucho de lo que sucede con el presidente, que ha instaurado la frase "Prohibido olvidar". Cuando AVC tomó las armas, habló de democracia profunda, de transferir el poder a la sociedad. En este Gobierno, sucede a la inversa: hay más cada vez concentración de poder en el Ejecutivo.
Como miembro de AVC , ¿llamará a Cárdenas para preguntarle sobre su decisión?
No, porque estamos disueltos hace años. Ella debe explicar al país, a los jóvenes, a quienes se identifican con esa rebeldía que encarnó Alfaro. (SL)
"El presidente debe devolver las espadas"
Entrevista
Melvin Hoyos es el director del Departamento de Cultura y Promoción Cívica de la Municipalidad de Guayaquil
more:
No comments:
Post a Comment